D.O. Cigales

La de nominación de origen Cigales se fundó en 1991, pero hay documentos que acreditan que ya en el siglo X había propietarios de viñedos en distintos municipios como Cubillas o Corcos.

Las tierras de la DO Cigales conservan innumerables huellas de un pasado esplendoroso. Numerosos castillos jalonan sus municipios y cuando la paz se fue instaurando,comenzaron a extenderse los viñedos.

Ya en 1888 en estas tierras se producían mas de 15 millones de kilos de uva.

Las variedades de uva son tempranillo, garnacha y las variedades blancas Viura, Albillo y Verdejo, que tanto han tenido que ver con nuestros históricos y reconocidos rosados. Y,desde el 2011 fueron aprobadas las variedades experimentales de Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah para la elaboración de vinos blancos, espumosos y dulces.

Mapa denominación de origen Cigales

CLIMATOLOGIA Y GEOLOGIA

El clima es caracterizado por su irregularidad pluviométrica y su fuerte sequía estival, los inviernos son crudos y prolongados con heladas y nieblas frecuentes y predominio de vientos Poniente y Abrego.
La precipitación media anual es de 407 mm. que se reparten en 93 días al año. La temperatura media anual es de 12,2º C, con una oscilación térmica que varía entre 39º C y -6º C.

El suelo está formado por sedimentos terciarios y cuaternarios: arenas, calizas y gredas yesíferas, que reposan sobre arcillas y margas.Tiene una estructura granular débil con escasa pedregosidad y carente de materia orgánica (0,7 a 1,6%).

×