D.O. Sidra de Asturias

La Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias alude a la sidra elaborada en Asturias cumpliendo unos procesos y condiciones determinadas como por ejemplo que las manzanas tienen que proceder de Asturias. Las funciones del consejo regulador de la DOP son el control y certificación, la defensa de la marca y la promoción.

Mapa de producción Sidra de asturias

Para controlar la calidad y el origen de los productos realizan diversos controles: controles sobre la pumarada, sobre la cosecha, sobre los lagares y sobre el producto amparado a la DOP. Solo tras pasar estos exhaustivos controles se concede el sello del consejo regulador y todas las botellas lo deberían de llevar.

Sidras DOP

La producción de sidra es una de las actividades agroindustriales más importantes de Asturias con 948 hectáreas de pumaradas plantadas y 45 millones de litros producidos cada año. Amparado a la D.O.P. Sidra de Asturias se producen 3 tipos de sidra: Sidra Natural Tradicional (se produce a partir del jugo de la manzana fermentado, no se filtra y requiere ser escanciada), Sidra Natural Nueva Expresión (se produce a partir del jugo de la manzana fermentado, se filtra y se estabiliza), y Sidra Natural Espumosa (se hace una segunda fermentación en recipiente cerrado y así tiene el carbono endógeno, que no es añadido).

Logo Sidra de Asturias

Hay 76 variedades de manzana permitidas para la elaboración de la sidra con D.O.P. Sidra de Asturias.

×